lunes, 6 de junio de 2011

BALANCE DEL CUADERNO DE BITÁCORA

Reanudé este cuaderno de bitácora el pasado 19 de mayo, después de haberlo tenido inactivo durante casi tres años. Durante este tiempo he colgado varias noticias y pequeñas reseñas para mantener una relación continua con amigos y lectores que pudieran estar interesados en mi vuelta a la creación literaria pública.
He colgado, incluso, el primer capítulo de KOPI LUWAK y he estado presente en las Ferias del Libro de Madrid y Tenerife, donde he promocionado mi libro y este mismo Blog.
Ahora he querido hacer un primer balance antes de presentar el libro en mi ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.
En estas tres semanas, desde su relanzamiento, me he llevado grandes sorpresas al comprobar los datos del balance de visitas. He vuelto a recuperar el contacto -tanto gracias a este Blog como a la cuenta paralela de Facebook- con viejos amigos, compañeros de profesión o de estudios e, incluso, con antiguos alumnos de los Países Bajos.Algunos de los visitantes me han dejado notas con sus opiniones en el blog o en el correo adjunto, pero la mayoría visita el blog con la máxima discreción, sin dejar rastro aparente de su visita.
Tardé varios días en darme cuanta de que hay un apartado en este “blogspot” dedicado a las estadísticas. A través de ellas me he dado cuenta de la existencia de una cantidad sorprendente de visitas anónimas:
En estos  días he contado con más de 200 visitas al blog. De ellas, algo más de la mitad son procedentes de URLs españolas, pero es llamativo el alto número de ellas que procede de Estados Unidos de América, en torno al 15 %. Le siguen visitantes de Francia, con un 8% y de México y Alemania con un 6% cada uno, y asombrosamente encuentro visitas desde países insospechados, como Rusia, China o Brasil.
Son increíbles las posibilidades que este medio proporciona. Debo reconocer que, a priori, era muy reacio a abrir cuentas en estas recientes redes sociales, pero mi editor, Jorge Liria, me convenció para que así lo hiciera; y ¡parece que tenía razón!
“Antonio, si no estás en las búsquedas de Google, no existes”, me dijo cuando se aproximaba la fecha de que KOPI LUWAK saliera a la calle. Y en esta tarea estamos.
He de participarles que, la entrada que cuenta con más visitas es la que se refiere a “Mi casa y mis tres teniques”, siguiéndola en un segundo lugar el relato titulado “La Urraca”.
Para terminar, y como cualquiera de los amables lectores puede comprobar, sólo hay dos personas que se han dignado en hacer públicos sus comentarios. Me encantaría contar con algunos más, particularmente de esos visitantes procedentes de allende los mares.

No hay comentarios: