lunes, 9 de marzo de 2015

LOS DOCE MIL


Hace un par de días que las visitas a este blog superaron la cifra de doce mil. Está claro que el mío no es uno de esos cuadernos de bitácora moderna de mayor éxito, pero las visitas continúan creciendo de forma regular y no termino de explicarme la razón para ello.
Hace meses que no publico nada nuevo y sólo alguna referencia aislada en determinadas redes sociales lleva a nuevos lectores hasta este rincón del ciberespacio. Todo lo demás es pura sorpresa. No sé si hay algún runrún que comunica su existencia desde la China hasta Chile o alguna conspiración rara que propicie la entrada a  mis páginas como fuente de información sobre los FIAT 130 o el canto de las abubillas.
Confieso que llevo una racha de barbecho creativo donde poco brota, salvo alguna pequeña flor lírica y basta. Esas pequeñas islas literarias me permiten tener el refugio del náufrago ante las marejadas de la vida, aunque no trasciendan más allá de mi círculo íntimo.
Por estas razones, veo con gran sorpresa como el número de lectores se incrementa sin razón aparente. Estos visitantes lo hacen de incógnito, sin dejar otra huella que las de las estadísticas de “Google”, que se reflejan, a 8 de marzo del corriente, en un total de 12043 visitas.

El desglose de visitas por países es el siguiente

España                                                5800
Alemania                                            1650
Estados Unidos                                   1322
Rusia                                                     485
Francia                                                  320
Argentina                                               239
China                                                     140
México                                                  133
Países Bajos                                          130
Colombia                                               121
Resto del Mundo                                 3203
 
Como se puede apreciar, la mayoría de las visitas procede de España, pero no llega siquiera a la mitad del total. El porcentaje principal hay que atribuírselo al sumatorio del resto del mundo, donde destacan países que no son hispanohablantes,como Alemania, Estados Unidos de América, Rusia  o Francia.
Particularmente, me llama poderosamente  la atención la presencia de territorios exóticos como  Japón, India o Filipinas, Me gustaría saber cuál es la razón que  ha llevado a esos lectores a entrar en mis páginas, qué carambola o algoritmo de búsqueda les ha abierto la puerta de acceso.Probablemente, haya un elevado porcentaje de accesos casuales, lo cual no es óbice para sentirme admirado ante las cifras crecientes de visitas.

Ofrece Blogger la posibilidad de obtener ingresos por “clicks”, poniendo publicidad y anuncios que financien mis pequeñas crónicas. Poco caso le he hecho a esas ofertas, aunque reconozco que la posibilidad de publicar gratuitamente en la Red de redes era una de esas utopías que se han hecho realidad en las últimas décadas, permitiéndome ser accesible a miles de personas en todo el mundo.

Volveremos a hacer balance cuando las visitas se dupliquen y superen los 25000.  Habrá que incentivar a  los lectores con nuevas entradas. Veremos cuánto tiempo tardamos en cumplir el objetivo. Hasta entonces, muchas gracias a cada uno de los visitantes.

No hay comentarios: